Las tendencias de arquitectura en 2025 enfatizan la sensibilidad ecológica, el uso inteligente de los recursos a través de la tecnología y un retorno a lo esencial.
La alarmante crisis medioambiental que atraviesa nuestro planeta y lo que nos dejó la pandemia, en estrecha relación con sus efectos, continúa transformando la manera en la que nos vinculamos, experimentamos la realidad y, entre otras cosas, habitamos los espacios.
Para una parte no menor de la humanidad, este contexto mundial ha resultado revelador en múltiples sentidos. Transformador en muchos otros, tal como lo reflejan las tendencias arquitectónicas de 2025.
Asimismo, como veremos a continuación, también integran innovaciones disruptivas de nuestro tiempo, tales como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) en el diseño y la construcción. Sin más, veamos las últimas tendencias en arquitectura para 2025.
Uso de materiales sostenibles
La protección ecológica y medioambiental es en la actualidad una necesidad ineludible. Lo es en todos los sectores, pero especialmente en el de la industria de la arquitectura y la construcción, cuyo impacto en los ecosistemas resulta significativo e implica siempre una modificación del entorno.

Automatización y hogares inteligentes
Con la misma preocupación —y casi paradójicamente—, la sensibilidad medioambiental encuentra en el avance y el desarrollo tecnológico, el mismo que ha propiciado su detrimento, a uno de sus mejores aliados.
s que los procesos de automatización y el concepto smart permiten aprovechar los recursos al máximo y de forma inteligente, reduciendo los desperdicios y el impacto medioambiental al mínimo posible durante todo el ciclo de vida de la obra.
A su vez, potencian las capacidades para absorber, almacenar y generar energía propia, así como también administrar en función de datos.
De este modo, la aplicación de estos procedimientos posibilita la eficiencia energética, al tiempo que reduce también los costos y la huella ambiental.
A este respecto, el uso de energías alternativas automatizadas, como la eólica y solar, así como de la inteligencia artificial, el análisis de datos y el internet de las cosas, representa otra tendencia arquitectónica en 2025.

Espacios abiertos y multifuncionales
Indudablemente, potenciados por el contexto de la pandemia y las cuarentenas alrededor del mundo, los diseños de espacios abiertos y multifuncionales fueron creciendo en popularidad durante los últimos años, siendo otra de las mayores tendencias en arquitectura en 2025.

Después de pasar más de dos años en un necesario pero difícil encierro intermitente, hoy las personas parecen valorar este tipo de ambientes más que nunca, buscando habitar hogares y oficinas con amplios espacios despejados, con ventilación y luz natural.
A su vez, la versatilidad, el multifuncionalismo y la modularidad permiten transformar rápidamente a estos espacios abiertos. En tal sentido, esta tendencia arquitectónica guarda un especial vínculo con el diseño de interiores.
- Quizá también podría interesarte leer: “Diseño vs. decoración de interiores: diferencias más que sustanciales”
7. Hacia un nuevo minimalismo
Aunque alcanzó su máxima popularidad en la década de los ochenta, el minimalismo surgió entre mediados de los años 20 y 30, cuando Ludwig Mies van der Rohe, emblema de la arquitectura moderna, acuñó el término. Desde entonces, nunca ha perdido realmente su popularidad.

Sin embargo, tan cerca de su centenario, hoy el minimalismo vuelve a marcar una fuerte tendencia en arquitectura. Puede que la pandemia también tenga mucho que ver en este caso, pero lo cierto es que las personas quieren volver a lo esencial, a lo que realmente importa, por lo que no es de extrañar que abracen el minimalismo.
Bajo el lema del propio Van Der Rohe, “menos es más”, la apuesta en 2025 es entonces por las formas sencillas que, aprovechando las ventajas y las posibilidades que ofrece hoy la tecnología —como el uso de materiales y procedimientos de última generación—, sean capaces de garantizar un aislamiento térmico y acústico, un uso consciente de los materiales y, por supuesto, la necesaria reducción del impacto medioambiental.
Carlos Joaquín Briones Velázquez





